jueves, 3 de diciembre de 2009

El intelectualismo moral de socrates.

La tesis esencial del intelectualismo moral es la siguiente:La experiencia moral se basa en el conocimiento del bien.
Cuando un ejercito se quiere someter a una guerra y para saber lo que es mejor hacer es preguntar a el estratega que decide como dirigir a los soldados pero por ejemplo cuando tienes que hacer una votación social sobre lo mas importante de todo que es el bien de la ciudad y plantear batallas...se somete a una votación donde todo el mundo vota y decide sobre el bien y no se le llama a aquel que sabe.
Sócrates distingue en entre el saber hacer algo y el saber en que consiste en hacer algo.
Nuestra convicciones vulgares parecen contrarias al intelectualismo moral pues creemos que alguien pude saber que algo esta mal y sin embargo realizarlo.
Este autor pondrá como fundamento de la práctica moral la perfección de la voluntad más que la perfección del intelecto.
Así, desde el punto de vista de Aristóteles y en contra del intelectualismo moral, cabe concluir que seguramente para ser justo es necesario saber realizar la justicia, pero aquí esta palabra no designa un conocimiento explícito y teórico de la justicia sino la posesión de una habilidad o disposición para la realización de acciones justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario